-
Arquitectos: ARX Portugal Arquitectos
- Área: 1420 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Fernando Guerra | FG+SG
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio está situado en las dunas de Costa Nova, entre la playa y la Avenida Nossa Senhora da Saúde que conduce a ella. La arena es cortada por una amplia red de pasarelas de madera, que van sobre las dunas y permiten el paso de peatones del grupo urbano de la playa. Al este, la calle está compuesta principalmente por pequeños edificios de apartamentos, de dos o tres pisos de altura. A nivel de calle no hay punto de vista real del mar, pero uno puede sentir su presencia más allá de la duna.
El nuevo edificio, con su perfil multifuncional y presencia simbólica y pública, propone tomar su lugar como una pieza final, tanto para los edificios que bordean y el lugar natural. Se pretende dar cabida al nuevo centro de salud, un centro social, y una sala de exposiciones de ferias y otros eventos públicos. La intervención se traduce en un principio basado en cuatro temas: la técnica tradicional de construcción "palheiro", la pedagogía de la construcción sobre las dunas, la "construcción de paisaje" como parte de una ruta física y visual al mar, y la estructura agraria terrateniente como matriz morfológica.
Una de las principales hipótesis conceptuales detrás del proyecto actual es la tipología del edificio original Costa Nova. El proyecto desea reinterpretar, de una manera clara y contemporánea, formas características y ancestrales de Costa Nova de mirar un lugar y la construcción de ésta. Esta es la razón por la que la construcción, hecha totalmente de madera, como los originales "palheiros", se posa en una malla de fundación semi-enterrada en hormigón armado, para estabilizar el edificio que "flota" sobre la duna. Esta estrategia conceptual también tiene como objetivo aprovechar las ventajas de la construcción en una planta inferior mediante la creación de una conexión conveniente a la azotea donde se puede disfrutar de una amplia vista al mar. Como contrapeso, y siguiendo la topografía natural, el paseo público se extiende en el corazón del edificio, la creación de una nueva plaza pública de madera, como una estación de servicio, que lleva al visitante dentro y los protege del viento.